martes, 27 de abril de 2010

Los agujeros de Formentera



Dicen que el faro de Cap de Barbaria, en las noches de luna llena, cuando los marineros no le necesitan porque la luna marca bien los límites de la costa, se mete en un agujero que hay a unos metros de él y entra en la cueva donde descansa mirando al mar. En esta página hay fotos de este refugio (cuando el faro no está descansando). En esta otra página vemos una filmación dentro de la cueva (también sin el faro).
De camino a otro faro, al de la Mola, antes de caer en ningún agujero, puedes encontrar a Alfonso Biescas

sábado, 24 de abril de 2010

Hit Formentera: las medusas pican



Dirección sur...muchas formas de llegar a la isla...y con todos los ingredientes para poder ser la canción del verano...si es que en estos tiempos hay canción del verano.



Tema de Xuri Anzizu. las letras son de Rafael Claver Fos. El padre de Xuri Anzizu es Kike Anzizu, un interesante personaje también ligado a Formentera.

jueves, 22 de abril de 2010

Formentera en los 70, 80 y 90

Jerri B.: rapeando en Formentera



El rapero de Formentera, con la isla de fondo...la luna de Formentera...¡a ella tampoco le importas!. Jerry B., Iván Sánchez antes del rap.

Primavera en Formentera

...porque El Paraíso existe...y no está tan lejos. Video con una colección de fotos sacadas por urrun y Cía. en la isla, en el 2º viaje a Formentera (Abril de 2010).

martes, 20 de abril de 2010

Los mundos musicales de Medem en Formentera

La luz...la protagonista canta a menudo ¡Un rayo de sol!

El pantalón del cantante de Los Diablos no tiene precio. Idéntico a lo que se lleva ahora (caído y ancho), que cuando pasen 30 años tampoco tendrán precio, jajaja...
Y ahora "Me voy a morir de amor", tema compuesto por el también donostiarra Alberto Iglesias para la película de Medem.


¡Ay mi amor!, sin ti no entiendo el despertar. "Romance de Curro, el Palmo" de Serrat, que tambien aparece en la peli de Medem

...aquí con Alejandro Sanz...

...aquí en versión de Juan Valderrama...

...y una bonita versión de Laura Ros...

...en versión de Javier Subires...

..y ahora la versión de Antonio Vega,la que aparece en Lucía, con acordes...

Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin tí mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad...
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.


Cuando toca hacer los estritís tenemos a Mala Rodríguez con Tengo lo que tu quieres para el de Paz Vega...

y a Carlos Jean con Give me the seventies para Tristán Ulloa...

y la música de Fangoria que acompaña a Lucía y el escritor en el primer encuento en la discoteca (Mr. Hyde visita el túnel del amor). Por cierto, Tristán Ulloa me recuerda a Julio Medem en esta película, físicamente y en la forma de hablar...¿tiene impregnación autobiográfica?

sábado, 17 de abril de 2010

Si sopla en Llevant...


...hay calma en Ses Illetes.

miércoles, 14 de abril de 2010

Turismo y ambición

Formentera ha cambiado mucho en los últimos años. Hace más de 30 años la sensación que producía la isla era diferente. Ahora hay algunas construcciones (afortunadamente pocas) hipertrofiadas para las proporciones de la isla: 4-5 grandes hoteles situados en lugares privilegiados de la costa (y con aspecto de haber pagado peajes oscuros previos a su construcción) y algunas edificaciones no excesivamente grandes, pero en puntos estratégicos (ocupando puntas rocosas e impidiendo el acceso a la costa). La Ley de Costas trata de regular estos despropósitos y hay afectados que se han asociado para defenderse de los cambios a los que obliga la aplicación estricta de la ley. El turismo en islas pequeñas paradisíacas (en Fuerteventura ocurre algo parecido) tiene un riesgo: la ambición de los que viven en ellas y especialmente de los que se acercan a las mismas por el olor del dinero pueden terminar con la gallina de los huevos de oro. La mayoría de su población estable, unos 7000 habitantes, vive del turismo y la actividad agrícola-ganadera es un valor secundario. Para sus habitantes (no para los que se acercan a enriquecerse) el mantenimiento de los valores paisajísticos y de calma de la isla debería de ser la guía para su mantenimiento como punto de atracción turística. El turismo masificado en períodos muy breves exige unas infraestructuras hoteleras y de servicios que pueden dar al traste con los principales valores que soportan el interés de la isla. Probablemente a la gente de Formentera les debería interesar incrementar su oferta turística fuera de la temporada alta (la imaginación al poder para los técnicos encargados del fomento turístico) y tratar de regular su oferta de verano para evitar morir de éxito. Algunas imágenes de la carretera principal de la isla en verano atestada de motos y coches (ver en Youtube) quitan las ganas al más animado.

lunes, 12 de abril de 2010

Cap de Barbaria

Vino de la Tierra de Formentera


Sí...también hacen vino. Probé este tinto joven de Terramoll (10 euros la botella)...raro...¿demasiado joven? ¿se había quedado viejo en la botella?. Hay también blancos, espumosos...en esta bodega de la zona de La Mola. En el Cap de Barbaria producen también otro vino que no probé, el Cap de Barbaria (al ser producciones pequeñas y supongo que muy cuidadas el precio se dispara a 30 euros...está bien considerado aunque a algunos les parece un poco áspero)

Formentera en Abril


Ses Illetes...con ese mar...imposible no bañarse...aunque sea Abril


Donde las playas de Llevant y Ses Illetes casi se juntan


Sargantana (no parece en peligro de extinción por todas las que se ven)

Esta es la lagartija de las Pitiusas o Podarcis pityusensis


La foto imprescindible de la isla, desde el mirador de la Mola


Higuera en el campo de Formentera


Interior de la isla (también hacen vino)


Interior de la isla



Playa de Ses Illetes (al fondo, Ibiza)

Formentera está muy verde en Abril...y llena de flores...y vacía (casi) de turistas. El color del mar no es un truco fotográfico...es así.

Llegada a Formentera



Lo primero que hay que hacer antes de llegar, para evitar sorpresas y esperas, es enterarse de los horario de los barcos, que varían en función de la temporada y el día de la semana. En temporada baja hay menos frecuencia de salidas y los días laborables también. En la taquilla puede haber colas largas y conviene sacar billete de ida y vuelta (algo menos de 50 euros para los que no somos ni de Formentera, ni residentes en la comunidad balear, ni niños, ni nada de nada). El viaje dura alrededor de media hora y es muy agradable si vas en la cubierta...fotos interesantes en el recorrido a lo largo de los islotes que enlazan Ibiza con Formentera.

martes, 6 de abril de 2010

Llegar a Formentera

A esta isla solo se puede llegar en barco...o a nado si eres tipo Meca (David). Los barcos llegan a la isla desde Ibiza (también se puede ir desde Denia, o si vas por tu cuenta, desde donde quieras).
Para llegar a Ibiza: barco o avión. El avión resulta mucho más barato si coges con tiempo los vuelos (a poder ser en compañías Low Cost, esas que pronto nos llevarán de pie agarrados a una barra como en el autobús urbano). Del aeropuerto de Ibiza sale de forma muy regular un autobus (el número 10, a 3 euros el billete) a la zona del puerto de donde salen los barcos para Formentera. También por unos 15-20 euros se puede ir en taxi (llegas antes que con el bus, que tarda entre 20-30 minutos).
Interesante planificar bien el viaje y pensar bien donde dormir (es una isla cara y en temporada alta puede haber problemas de alojamiento). Muchos de los sitios que se ofrecen a precios desorbitados no son de lujo...solo caros (ley de oferta y demanda). No hay ningun camping y la acampada libre está perseguida (aunque dormir plácidamente en la playa en una bonita noche estrellada de verano no sea ningún problema).