lunes, 28 de junio de 2010

Transporte alternativo en Formentera

Cuando llegas a la isla lo más fácil es alquilar un coche o una moto convencionales, ya que las oficinas de alquiler están a pie de barco y en todas las zonas de alojamientos existen también estos negocios.
A pie del barco está también una parada de taxis que, al parecer, tienen tarifas regulares fijas en función del trayecto a efectuar, aunque por el precio da la sensación de que cobran la ida y la vuelta. Junto a la parada de taxis está también una marquesina de bus con información detallada sobre itinerarios y horarios. En temporada alta la frecuencia de los autobuses es alta.

Hay tres cosas que desde fuera de la isla parece que hay mucho interés en su promoción, pero que, sin embargo, al llegar a Formentera, se hacen transparentes:

1. Transporte público.
En una anterior entrada me quejaba de que había paradas de bus con carteles tan viejos en los que era imposible leer horarios, itinerarios... En los puntos más importantes de la isla esto está parcialmente subsanado. Hay marquesinas con información detallada de horarios e itinerarios, al menos para la temporada alta. La empresa encargada del transporte público es Autocares Payá. Los itinerarios y horarios están también disponibles en algunos alojamientos de la isla.


Si agrandáis la foto podéis leer bien los horarios y recorridos

2. Vehículos eléctricos (pendiente)

3. Uso de caminos para bicicletas y viandantes (pendiente)

Ses Illetes... Abril versus Junio



Ses Illetes (Abril de 2010)



Ses Illetes (Junio de 2010)

Los recuerdos de Abril se borran de un plumazo. Es la playa estrella... da. Antes y después... de la calma a la tempestad, de la bici a... ¿al Giro?... Mejor ir a otra playa, o más adelante, a la derecha... a Llevant... a S'Espalmador. Ses Illetes es hermosa... pero mejor en otra época... o... a otra hora. Hay sobredosis de bicis, coches, motos, barcos, trajes de baño... que acorralan su arena blanca y sus aguas turquesas... ¿y en Agosto?

Casa de Huéspedes Vara de Rey (Ibiza)


Casa de Huéspedes Vara de Rey (desde la muralla de Dalt Vila)

Ibiza es parada obligatoria para ir o volver de Formentera (salvo que llegues en un barco privado desde donde quieras o sea en la temporada en la que funciona la línea Denia-Formentera).
Si te tienes que quedar, o quieres quedarte, en Ibiza una, o a ser posible más noches... parada y fonda... en la Casa de Huéspedes Vara de Rey. Es un sitio con mucho encanto, un tercer piso de una casa muy mediterránea de ¿principios del siglo XX?. Está preparada con ánimo de gustar, calentita (tiene aire acondicionado), diferente... Sus dueños son argentinos, amantes de la isla y preocupados por sus huéspedes. Está muy bien situada, a 1 minuto de la parada de la línea 10 del bus al aeropuerto, a 3 minutos de la salida de los barcos a Formentera y Barcelona... en el cogollito de la ciudad de Ibiza.

La última imagen...de momento

Formentera desde el aire (26 de Junio de 2010)

La última imagen de la isla es una imagen completa desde el aire, donde se ven muchos de sus rincones, a pesar de ser una foto precipitada y clandestina desde mi vueling (apaguen, por favor, todos sus dispositivos electrónicos...). Por cierto... cuando las azafatas de vuelo cumplen 40 años... ¿las tiran al mar?
Me voy... pero volveré... rumbo a Formentera, directo al sur.

miércoles, 23 de junio de 2010

Caricaturas playeras

Dos tipos característicos:

Alemán-alemana: talla XXXL... como figuras del Belén hechas a otra escala, pelo rubio o blanco y piel morena en exceso para ese pelo y esos ojos (tipo lo que antes se llamaba cobrizo en la enciclopedia de razas)... preferentemente desnudo y dejando la sensación de que llevan 3- 4 meses en la isla (o mejor dicho... en esa playa).

Italiano: de aspecto español (pelín más sofisticado), habla siempre gesticulando. Nunca desnudo (debe de ser la impregnación vaticana) aunque... eso sí... con braga playera (talla S, aunque él sea L o XL) de colores imposibles (blanco para que al salir del agua sea transparente, fucsia, lila, naranja... o incluso escocés). Sus mujeres son más discretas, aunque algunas van a la playa con sobredosis de joyas.

Y aquí estoy otra vez

Pretendía mandaros puntualmente mi crónica desde aquí, pero no ha podido ser. El "Formentera wi-fi" debe ser solo para las ciudades importantes de la isla. Los que estamos perdidos junto a la blanca arena que lame el mar no tenemos cobertura y si además nos falla el modem de ese operador que empieza por V y termina por E, que no tiene oficina en la capital, no hay manera de comunicarse, salvo con locutorios como el que me encuentro.
La isla definitivamente está pensada para la moto y para su uso por caminos vecinales (hay una importante red, aunque están mal señalizados... hay intención pero no rematan la faena), aunque el polvo va a ser nuestro principal compañero. La carretera principal ya en Junio está abarrotada y parece un poco peligrosa para las motos... y no te digo nada si vas en bici por ese carril lleno de motos...y moteros sin experiencia. El coche bien, pero para llegar a algunos rincones es incómodo y los antes nombrados caminos vecinales, aunque poco transitados son demasiado estrechos y los encuentros con los coches que vienen en sentido contrario pueden ser problemáticos. Lo del autobús debe de ser solo para entendidos. Hay una serie de paradas que jalonan los caminos con información borrada hace algún tiempo y no se consigue información sobre itinerarios, regularidad... puedes esperar en una parada y es posible que llegue algún bus, aunque no sabrás a dónde te llevará... jajaja. De momento yo me voy desde la capital a la consabida blanca arena que lame el mar andando (no me he cruzado con nadie que vaya a pie, pero, pese al polvo, es muy agradable).
Tampoco puedo colgaros fotos (no tiene lector de tarjetas este ordenador)